viernes, 10 de mayo de 2013

Orejas de mariposa


1.- LIBRO

Texto: Luisa Aguilar.
Ilustraciones: André Neves.
Título: Orejas de mariposa
Editorial: Kalandraka
Primera edición fue escrita en marzo de: 2008
Hipótesis previa sobre la edad: entre los 3 y 7 años.



FORMATO

Con respecto a su aspecto externo, me parece muy atractivo para los niños,  ya que las ilustraciones son llamativas debido a su gran colorido y a la mezcla de dibujos que consiguen hacer un collage; Tiene una portada muy atractiva ya que consigue llamar la atención de los niños por el pelo de Mara, sus orejas y su nariz. Las imágenes de este libro no son estereotipadas.
Es un libro muy manejable tanto para los niños como para la profesora poder mostrárselo a los alumnos mientras lo lee, esto se debe a su tamaño mediano.
Es muy resistente, debido a que sus tapas son duras, las hojas no son cortantes y por lo tanto es seguro. Este aspecto hay que destacarlo ya que es adecuado para los niños de tres años.
Por otra parte, en el formato hay que destacar sus ilustraciones que como he dicho anteriormente son no estereotipadas, por lo tanto son artísticas; las imágenes se reflejan en el texto tanto la idea como el contenido y secuencia la historia puesto que va acorde, esto hace que un niño de tres años le llame la atención y se fije más en ellas.
En cuanto a la letra tiene un aspecto positivo que es el tamaño (14) muy adecuado para estas edades; pero tiene un aspecto negativo ya que hace una mezcla de letras y no son reconocibles, lo que dificulta la lectura a los niños. Sin embargo tiene un interlineado muy adecuado y esto facilita la lectura.

CONTENIDO

Su tema es interesante, adecuado y motivador ya que les llama la atención tanto a los niños como a las niñas porque se pueden ver todos identificados con la protagonista o con los demás personajes ya que todos tienen algún defecto y ninguno es perfecto, uno tiene gafas, otro aparato dental… y así cada uno de los personajes todo ellos diferentes. El tema del libro, trabaja el autoestima y a saber  afrontar la realidad tal y como es. Enseña al niño que hay que estar contentos por ser como somos y que todos somos diferentes y que no importa lo que digan los demás. El tema del libro también trata sobre cómo nos sentimos cuando te dicen algo y que las palabras muchas veces son crueles. Los niños, sobre todo los más pequeños, a veces no se dan cuenta de lo mal que lo pasan otras personas al ser discriminadas o al decirles palabras crueles, este libro hace ver a los niños que no está bien meterse, insultar y que podemos herir a las personas; pero también les hace ver que su familia les quiere tal y como son y que para su madre son perfectos y así se dan cuenta del valor que tiene la familia.



Este libro, tiene una estructura lineal, con un planteamiento, un nudo y un desenlace, es adecuado ya que se plantea un problema que puede tener cualquier niño, pero a la vez se va solucionando gracias a la madre de Mara y al final en el desenlace, se soluciona el el problema, ya que la niña se acepta tal y como es y así lo debemos hacer todos, para ser felices y todo gracias a que la madre le dice “que sus orejas revolotean sobre la cabeza y pintan de colores las cosas feas”, aquí se ve como la madre ayuda a su hija para no crearla complejos.. Este libro tiene un nudo acumulativo porque los niños se están metiendo siempre con ella y ella sabe como contestarles porque ve las cosas positivas.
Los roles de los personajes son muy cercanos y los niños se pueden identificar con Mara, la protagonista, ya que los demás personajes de la historia se meten con ella pero ella es feliz y no tiene complejo ninguno; al igual que pueden relacionar a otros niños  con los demás personajes, ya sea porque se metan con ellos o porque tengan aparato en los dientes, gafas, sean bajitos, altos...
Con respecto al lenguaje, es sencillo y compuesto por frases simples y cortas; hay una  excepción, de una palabra que puede ser no reconocible por los niños más pequeños: ajedrez.



Orejas de mariposa, es un libro con dos valores, el primero de ellos es aceptarte tal y  como eres y el segundo es ver que eres especial por ser como eres. Con  respecto a los contravalores es que Mara, al comienzo del libro se siente triste porque los niños se meten con sus orejas, pero su madre, como he dicho anteriormente, la ayuda para que no se sienta acomplejada y que se sienta bien tal y cómo es y así convierte algo negativo en especial, mágico y único para la niña.

CONCLUSIÓN

Una vez que he leído el libro y lo he analizado, pienso que si es adecuado para niños de entre 3 y 7 años, como había pensado anteriormente; para niños de segundo ciclo de infantil, me parece muy útil ya que es muy manejable y atractivo y puedes llegar a conseguir objetivos como puede ser crear al niño atracción por los libro, hacer ver al niño que no está bien burlarse de los demás… y en el primer ciclo de primaria, me parece de utilidad ya que son ellos mismos lo que pueden disfrutar de la lectura. Va dirigido para niños y niñas ya que todos se pueden ver identificados con él.
Sin embargo, la editorial Kalandraka, como podemos ver en esta página: http://www.kalandraka.com/blog/wp-content/uploads/2009/03/orejas-de-mariposa1.pdf,
Recomienda el libro a partir de 6 años, pero no creo que haya ningún motivo por el que no está recomendado para contárselo a niños de segundo ciclo de educación infantil.

En mi experiencia personal, se lo leí a mi hermana, de 4 años y le gustó mucho, se lo sabe de memoria y para ella no tiene un lenguaje complicado, es un libro sencillo, al que yo no tengo que poner ni añadir palabras, hay una palabra que es ajedrez y puede que algún niño no sepa lo que es, pero el conjunto me parece que su comprensión es sencilla.
Y al finalizarlo puedes trabajar haciéndoles diversas preguntas como: que os ha parecido el libro, está bien reírse de los amigos…, y así poder escuchar las diferentes opiniones que tienen los niños tanto antes como después.

Este libro también me parece de gran utilidad para los padres, ya que pueden encontrar respuestas para que sus hijos se encuentren a gusto con ellos mismos y que sean positivas y con fantasía para que el niño se quiere así mismo con sus virtudes y defectos para hacerles disfrutar de la vida y felices.
Por último decir, que a mí al principio no me llamaba la atención, pero pienso que a los niños si les atrae debido a las ilustraciones y al lenguaje sencillo que emplea la autora y una vez que he analizado el libro he visto que es de gran utilidad para trabajar aspectos como el respeto, ver lo que pasa si nos metemos con alguien… y que vean los niños que no todos somos iguales.

He de decir, que al principio era un libro que no me llamaba la atención, pero ha medida que lo voy leyendo y viendo, me encanta este libro y se lo voy a regalar a mi hermana.

 Por último, he encontrado diferentes enlaces de cómo trabajan este libro en diferentes colegios a distintas edades y diferentes blogs que hablan de este libro:

El primero, es un video de cómo han hecho los niños de segundo de primaria unos dibujos del cuento y lo van contando mientras se ven los dibujos:http://www.youtube.com/watch?v=xwv8Fnkw7aQ

Este enlace es de un aula en el que se ve las caras de los niños cuando un papá de dos niños se lo está contando: http://www.youtube.com/watch?v=31j1VIYpPDI

Según el profesor de lengua y literatura, Pepe Trivez, en el blog http://apalabrazos.wordpress.com, es bueno leerlo en voz alta, por diferentes motivos como por ejemplo, que el álbum de imagen, nos explica que los defectos forman parte de nosotros, porque sin darnos cuenta no lleva a aceptarnos tal y como somos, para hacernos ver que un cuento, también ofrece un camino alternativo y porque en esta vida no solo hay un camino, ni una forma de realizar las cosas.

Otra fuente que he consultado, ha sido la de la orientadora, Rebeca Llamedo, en su blog: http://loslibrosdemivida.blogspot.com.es/2013/01/orejas-de-mariposa-resena-didactica.html, aquí la orientadora cuenta diferentes actividades que se pueden llevar a cabo con los niños para trabajar: la competencia de comunicación lingüística (leer, comprensión lectora, contar ideas del cuento..), competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (ver el problema que le ocurre a Mara, sus consecuencias, reconocimiento del cuerpo…); autonomía e iniciativa personal (trabajar el autoestima y el autoconcepto, la empatía…); competencia cultural y artística (murales, dibujos, canciones…), competencia para aprender a aprender ( habilidades de escucha, y comunicación, roll-playing…)  entre otras.

Y por último he encontrado en un blog de un maestro de educación infantil, llamado David Vega: http://cuentoscantados.blogspot.com.es/2012/10/orejas-de-mariposa-cancion.html una canción sobre el cuento de Orejas de mariposa.

1 comentario: